jueves, 12 de enero de 2012

Fwd: Entrevista a voluntarixs


Asunto: Entrevista a voluntarixs

Sexo: Mujer
Edad: 24
Localidad: Madrid

– ¿Qué piensas sobre la labor desarrollada por el colectivo COGAM a lo
largo de estos 25 años de existencia?. Y ¿ en relación con las
"Charlas en Institutos" llevadas por asociaciones de LGTB (1). Son
positivas, negativas...¿Por qué?.
No conozco los detalles de la historia como colectivo de COGAM.
Independientemente, no me puede parecer más importante su labor. Puede
gustarme más o menos su posición ante las políticas identitarias o
postidentiarias, puedo considerar que sean más o menos
androcéntricos..., pero no se puede criticar una institución si no
tienes la experiencia de haber intentado cambiarlo.
En relación a las charlas en los institutos, me parece una de las
labores más importantes. De hecho, creo que COGAM destaca por su
función socializadora más que su función activista (aunque podemos
entender que la existencia de un ente de socialización es importante
como activismo también). La comisión de Educación es la que más
activismo puro y duro hace. Si lxs niñxs tienen un entorno
heterocéntrico, sexista y homófobo, hay que conseguir que les llegue
un mensaje más diverso e inclusivo. Una hora no va a contrarrestarlo,
pero sí puede ser el principio.

– ¿ Por qué desarrollas esta labor como Voluntario/a? ¿Qué te ha llevado a ello?
Quería realizar activismo y mis horarios de trabajo son complicados
para realizarlo por las tardes, que es lo más habitual. No voy a los
institutos para abrirle la mente o educar a lxs heterosexuales o para
asustar a lxs homófobxs. Eso es algo colateral. Voy por lxs
adolescentes LGTB+ que están armarizadxs entre ellxs y que pueden ver
a una chica lesbiana decir "soy lesbiana" y hablar delante de ellxs. A
mí me hubiera gustado que lo hubieran hecho cuando yo tenía quince
años.

– ¿Eres profesional relacionado con la educación, asistencia social,
etc.?. ¿ Tiene relación el trabajo con la labor desarrollada en el
voluntariado?
No.

– ¿Sobre la problemática de Educar en la afectividad - sexual y
familiar en la educación que te llama más la atención, te afecta o te
importa? ¿Por qué?
Acabar con las dicotomías. Mostrar que existe un mundo enorme detrás
de los que nos enseñan desde que nacemos. Contagiar la empatía.

– ¿Qué te aporta la labor social y educativa que realizas?. ¿Qué te
aportan personalmente estas charlas?
Hay que elegir una lucha. Sea cual sea. Si no tienes una lucha, te
falta algo por dentro. Yo no completo ese algo sólo con las charlas,
pero ayuda. Me crea muchos conflictos difundir un discurso tan
dicotómico como el que difundimos en COGAM (macho/hembra, poca
inclusividad de la intersexualidad, hombre/mujer, nula inclusividad
del transgenerismo queer...), pero entiendo que sería demasiado
complejo. Me da miedo estar haciéndolo mal. Pero sigo haciéndolo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

divertic

eLIVE... la prensa de signos