jueves, 12 de enero de 2012

Fwd: Entrevista a Voluntario/a

Entrevista a Voluntario/a
 Paso a responderte las preguntas:


1. Qué piensas sobre la labor desarrollada por el colectivo COGAM a lo largo de estos 25 años de existencia?. Y ¿ en relación con las
"Charlas en Institutos" llevadas por asociaciones de LGTB (1). Son positivas, negativas...¿Por qué?.

Creo que COGAM ha sido, y sigue siendo, un eje fundamental en todos los logros obtenidos en beneficio al colectivo LGTB. Además, su acción no ha llegado únicamente a los/as madrileños/as, sino que ha sido un referente en todo el territorio nacional. Yo siempre digo en mis talleres que la diversidad afectivo-sexual ha pasado, en poco más de tres décadas, de estar en el código penal a estar en el código civil, y para esto ha habido un gran lobby que ha actuado con los gobiernos y con la población en general. COGAM, sin lugar a dudas, ha sido uno de sus motores más importantes.

En referencia a los talleres, personalmente considero que son la fórmula necesaria para acometer cambios sociales. El activismo, como mero hecho de visibilización, está muy bien, tal y como puede verse cada año en el orgullo LGTB, pero sin una acción educativa, que intervenga directamente con las personas, creo que hay muchos puntos dentro de nuestra heterogénea realidad que podrían verse distorsionados. Por esto es que pienso que los talleres son la estrategia más apropiada para combatir la injusticia que supone la LGTBfobia.

 2. ¿ Por qué desarrollas esta labor como Voluntario/a ?. ¿Qué te ha llevado a ello?.

Tal y como he señalado, creo que la educación es la única estrategia para combatir la injustica, y ese es el motivo principal por lo que estoy en este grupo y no en otros. Los motivos que me han llevado son, además de una concienciación social muy arraigada, el hecho de pertenecer al colectivo LGTB y haberme criado en una sociedad muy intolerante ante la diversidad afectivo-sexual. Sin olvidar que la comisión de educación de COGAM interviene principalmente con jóvenes de entre 12 y 16 años, edades que considero claves para ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de conformar nuestra propia identidad.

3. ¿Eres profesional relacionado con la educación, asistencia social, etc.?. ¿ Tiene relación el trabajo con la labor desarrollada en el voluntariado?.


La carrrera que estudié es trabajo social, aunque pienso que hay, por ejemplo, agricultores, amas de casa, informáticos o cualquier otra profesión que no esté vinculada al ámbito social, que están igual o mejor capacitados/as para impartir talleres educativos que muchos/as que está titulados/as en ciencias sociales. De ahí que dentro de la comisión de educación de COGAM haya de todas las profesiones, sin que esto sea un perjuicio en la calidad de los talleres ni en el compromiso personal que uno/a asume al sumarse a COGAM.

Personalmente, sí que hay mucha relación entre mi tarea como voluntario de COGAM y mi profesión. El trabajo social de grupo y el comunitario es una constante en los talleres que impartimos, trabajando preventivamente para que no se produzcan situaciones discriminatorias.
  4. Sobre la problemática de Educar en la afectividad - sexual y familiar en la educación, ¿ que te llama más la atención, te afecta o te importa? ¿Por qué?.

Creo que no existe problemática alguna. La inmensa mayoría del alumando, profesorado y del conjunto de padres y madres no tienen ningún problema con que se aborde la diversidad afectivo-sexual en las aulas. Creo que las personas que dicen NO, provocan un eco que minimiza otras voces, pero eso no quiere decir que el NO sea más numeroso.

Respecto a qué me llama la atención, sin duda alguna el ver cómo nuestro entorno ha creado en nosotros una identidad sexual, véase género, orientación sexual, roles, etc, que constriñe enormemente la libertad de cada persona. En cada taller que imparto puedo comprobar como el género masculino necesita de la agresión, del conflicto, de la intolerancia para reafirmarse. Esto es algo que me entristece enormemente, porque desde niños nos atrofian nuestra capacidad de empatía, y eso trae consecuencias, tanto a nivel personal como a nivel social.

5. ¿Qué te aporta la labor social y educativa que realizas?. ¿Qué te aportan personalmente estas charlas?.

Personalmente es un sueño hecho realidad el poder participar de este proyecto. Recuerdo mi infancia, llena de prejuicios muy negativos hacia la diversidad afectivo-sexual, y de una lucha interna, imposible de vencer, por eliminar de mí mismo una atracción hacia personas de mi mismo género. Cuando recuerdo todos los obstáculos que he tenido que ir haciendo frente a lo largo de mi vida, de manera aislada, sin información y sin un modelo positivo en el que apoyarme, me doy cuenta de lo importante que es la labor que realizamos. Esto me hace ilusionarme en cada taller que asisto, porque siempre pienso que puede haber entre el alumnado una persona como yo, ya sea chico o chica, a la que el taller, a la que mi testimonio pueda darle fuerzas para seguir adelante, para no tirar la toalla y para comprobar que sus sentimientos no son peores que los del resto de sus compañeros/as, sino simplemente diferentes.

Julián




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

divertic

eLIVE... la prensa de signos