jueves, 11 de febrero de 2010

Debate sobre la agresividad y violencia


... que aparece en las familias, sobre todo, si tienen en su seno graves problemas personales, sociales, económicos, etc. y que desgraciadamente tiene su reflejo cotidiano en los medios. En este caso, la pregunta que os propongo es:


  1. ¿Cuales crees que son las semillas (Rojas Marcos) de la agresividad y la violencia en el ámbito familiar: maridos contra mujeres o viceversa, padres contra hijos, hijos contra padres, etc. y qué actuaciones sociales, políticas y educativas crees que se deben realizar para prevenirla, atajarla o tratarla?

  2. Y en concreto, en el caso de la mal llamada "violencia de género", o violencia efectuada, principalmente desde los hombres hacia sus parejas mujeres con resultado de muerte, ¿qué origen detectas, y qué actuaciones sociales, políticas y educativas propones?


Contestación



  1. Base ineludible: La falta de Comunicación



  • Verbal/ no verbal: el silencio, la palabra, el diálogo, la mirada, las reuniones y los regalos y obsequios


  • De Conyugalidad, paternidad y frátria


  • Desde casa: comprensión,tolerancia,respeto y ayuda


  • Desde instituciones: motivación


  • Variables independientes/dependientes, en su desarrollo personal


  • Con autoridad/libertad
    2. Clases de relaciones


  • Verticales: ascendente y descendente


  • Horizontales: Relaciones de pareja, relaciones de fratría
    3. Tipos de relaciones personales


  • Entre parejas conflictivas, separadas o divorciadas.


  • Entre padres e hijos.


  • Entre hermanos


  • Con otros miembros de la familia



  1. Se aprende a ser social.... importancia del Contexto sociocultural



  • La maduración_ de la herencia-, que desenvuelve la carga genética, y el aprendizaje, que asimila, responde e interacciona con el medio ambiente o contexto exterior. Posturas interpretativas de lo factores (herencia y medio ambiente) y los procesos ( maduración y aprendizaje) en el desarrollo humano: Genetismo, Ambientalismo e Interaccionismo de la violencia.


  • Perturbaciones del aprendizaje social: angustia, inseguridad y sentimiento de inferioridad; defectuosa expresión de los propios sentimientos; alteraciones de la autocomunicación, del dialogo centrado en el interlocutor y del dialogo conflictivo; alteración o trastornos del ambiente familiar, escolar, grupal...., medios educativos defectuoso; y el clima social desaconsejable.


  • Aprendizaje de las habilidades morales.... el protofenómeno humano.


  • El Relativismo... y el conocimiento científico normativo.


  • Aprendizaje de habilidades sociales.... y el autocontrol.
    ..Niveles de actuación




  1. Educativo ( prevención primaria o educación básica familiar)
    Educadores sociales


  2. Orientación Familiar o Asesoramiento ( prevención secundaria, auxilio, ayuda o apoyo)


  3. Terapia Familiar ( prevención terciaria)
    Modelos: Estructuralista, Comunicativo, Psicodinámico y Sistémico
    VIOLENCIA DE GÉNERO
Para demostrar mi opinión sobre el tema remito a los siguientes videos:
1."Abre tu puerta", del zaragozano Andrés Chueca,

2. Ante el maltratador, tolerancia cero .Campaña de publicidad del Ministerio de Igualdad


3. 016 TELÉFONO DE ATENCIÓN A MUJERES MALTRATADAS


4. DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Machista 25 NOVIEMBRE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

divertic

eLIVE... la prensa de signos