... que aparece en las familias, sobre todo, si tienen en su seno graves problemas personales, sociales, económicos, etc. y que desgraciadamente tiene su reflejo cotidiano en los medios. En este caso, la pregunta que os propongo es:
¿Cuales crees que son las semillas (Rojas Marcos) de la agresividad y la violencia en el ámbito familiar: maridos contra mujeres o viceversa, padres contra hijos, hijos contra padres, etc. y qué actuaciones sociales, políticas y educativas crees que se deben realizar para prevenirla, atajarla o tratarla?
Y en concreto, en el caso de la mal llamada "violencia de género", o violencia efectuada, principalmente desde los hombres hacia sus parejas mujeres con resultado de muerte, ¿qué origen detectas, y qué actuaciones sociales, políticas y educativas propones?
Contestación
Base ineludible: La falta de Comunicación
Verbal/ no verbal: el silencio, la palabra, el diálogo, la mirada, las reuniones y los regalos y obsequios
De Conyugalidad, paternidad y frátria
Desde casa: comprensión,tolerancia,respeto y ayuda
Desde instituciones: motivación
Variables independientes/dependientes, en su desarrollo personal
Con autoridad/libertad2. Clases de relaciones
Verticales: ascendente y descendente
Horizontales: Relaciones de pareja, relaciones de fratría3. Tipos de relaciones personales
Entre parejas conflictivas, separadas o divorciadas.
Entre padres e hijos.
Entre hermanos
Con otros miembros de la familia
Se aprende a ser social.... importancia del Contexto sociocultural
… La maduración_ de la herencia-, que desenvuelve la carga genética, y el aprendizaje, que asimila, responde e interacciona con el medio ambiente o contexto exterior. Posturas interpretativas de lo factores (herencia y medio ambiente) y los procesos ( maduración y aprendizaje) en el desarrollo humano: Genetismo, Ambientalismo e Interaccionismo de la violencia.
Perturbaciones del aprendizaje social: angustia, inseguridad y sentimiento de inferioridad; defectuosa expresión de los propios sentimientos; alteraciones de la autocomunicación, del dialogo centrado en el interlocutor y del dialogo conflictivo; alteración o trastornos del ambiente familiar, escolar, grupal...., medios educativos defectuoso; y el clima social desaconsejable.
Aprendizaje de las habilidades morales.... el protofenómeno humano.
El Relativismo... y el conocimiento científico normativo.
Aprendizaje de habilidades sociales.... y el autocontrol.…..Niveles de actuación
Educativo ( prevención primaria o educación básica familiar)Educadores sociales
Orientación Familiar o Asesoramiento ( prevención secundaria, auxilio, ayuda o apoyo)Modelos: Grupos C de Dinkmeyer, PET. Entrenamiento de padres de Gordon, Modificación de conducta,y Familiar múltiple.
Terapia Familiar ( prevención terciaria)Modelos: Estructuralista, Comunicativo, Psicodinámico y SistémicoVIOLENCIA DE GÉNERO
Para demostrar mi opinión sobre el tema remito a los siguientes videos:
1."Abre tu puerta", del zaragozano Andrés Chueca,
2. Ante el maltratador, tolerancia cero .Campaña de publicidad del Ministerio de Igualdad
3. 016 TELÉFONO DE ATENCIÓN A MUJERES MALTRATADAS
4. DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Machista 25 NOVIEMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario