En este capítulo, el Dr. Barkley ofrece información
detallada sobre la naturaleza específica de los síntomas del TDAH y sus
criterios diagnósticos actuales. Se pasa revista a las diferentes
modificaciones necesarias, para la actualización de los criterios del
DSM y hacerlas más útiles en poblaciones especiales (jóvenes, adultos,
etc.) También aborda los cambios que probablemente se almacenen para el
DSM-V, para mejorar aún más estos criterios diagnósticos. El Dr. Barkley
aborda la cuestión de subtipos del TDAH, junto con la nueva conclusión,
de que un tipo de falta de atención, puede constituir un nuevo
trastorno conocido en la investigación como el Tempo Cognitivo Lento
(TCL) o a veces, denominado por los médicos, Trastorno de Déficit de
Atención (TDA).
Duración aproximada: 1 hora-40 minutos
El Dr. Barkley ha desarrollado una de las principales
teorías sobre la función ejecutiva (FE) y su papel en la naturaleza del
TDAH. Esta teoría se basa en la comprensión de la naturaleza de las
funciones ejecutivas neuropsicológica como un multinivel y su
contribución a la autorregulación a través del tiempo, para apoyar a la
persona en sus objetivos a largo plazo y al bienestar general. En la
Parte I de este curso, analiza la naturaleza de la FE y algunos de los
problemas que existen con sus definiciones y en la literatura de la
investigación clínica. A continuación, muestra cómo las funciones
ejecutivas se pueden entender como acciones que están autodirigidas, con
el fin de comprometerse en la autorregulación a través del tiempo hacia
nuestras metas. Cada FE es un tipo de acción en sí misma y el Dr.
Barkley describe la naturaleza de cada una de estas acciones
autodirigidas y las habilidades mentales específicas, que proporcionan
para la autorregulación. Concluye con un análisis sobre las
implicaciones de esta teoría de la FE para la comprensión de la
naturaleza del TDAH, como un trastorno.
Duración aproximada: 2 horas-00 minutos
En este capítulo, el Dr. Barkley sigue basándose en su
teoría de las Funciones Ejecutivas como la autorregulación y explica lo
que significa para la comprensión y la gestión del TDAH. En la Parte I,
describió el nivel cognitivo o instrumental de la función ejecutiva.
Aquí se muestra, cómo este nivel es sólo el principio de cómo las
personas utilizan sus funciones ejecutivas en las actividades de la vida
cotidiana. Para entender cómo la gente usa la FE en la vida cotidiana,
crea un modelo de multinivel de TDAH como un fenotipo ampliado. Los
fenotipos en la biología no se limitan a la piel, sino que se extienden
hacia fuera desde el organismo, para producir efectos a grandes
distancias, a través del espacio y el tiempo, en su ecología natural. El
Dr. Barkley adopta este punto de vista de la biología y la aplica a la
comprensión humana de las FE. El autor muestra cómo, con cada nuevo
nivel de fenotipo ampliado hacia el exterior de la persona, crean una
mayor capacidad de los individuos para satisfacer las demandas del
funcionamiento adaptativo, eficaz para la consecución de sus objetivos, y
para velar por su bienestar a largo plazo, al uso de cadenas cada vez
más complejo y largo de la conducta, repercutiendo cada vez más en las
relaciones sociales, y la utilización de métodos y productos culturales.
Esta es una visión única e incluso potencialmente revolucionaria de las
Funciones Ejecutivas, que proporciona un mayor conocimiento de este
singular conjunto de habilidades mentales humanas, y ofrece numerosas
implicaciones clínicas para la evaluación y gestión de la FE y, por
extensión del TDAH.
Duración aproximada: 2 horas -10 minutos
Este capítulo revisa los principales avances que se han
hecho en la comprensión de las múltiples causas del TDAH. Estos incluyen
la distinción entre las formas adquiridas del TDAH y la forma de
desarrollo genético. Se presenta la evidencia para demostrar que el TDAH
es principalmente un trastorno neurogenético, incluidos los recientes
hallazgos en la neuroimagen y la investigación del comportamiento,
genética. También examina algunas de las etiologías que se han propuesto
para el TDAH, pero para los cuales hay poca o ninguna base científica.
Duración aproximada: 1 hora- 30 minutos
El Dr. Barkley resume los factores de riesgo relacionados
con el TDAH en la infancia. Estos incluyen resultados de investigaciones
sobre las alteraciones diversas que pueden ocurrir en la familia,
ámbitos sociales y educativos. También analiza las implicaciones que han
resultado más relevantes, en las investigaciones del tratamiento.
Duración aproximada: 1 hora- 00 minutos
Este capítulo se extrae del nuevo libro del Dr. Barkley
sobre el TDAH en adultos: ¿Qué dice la ciencia? (octubre, 2008), en el
que describe los resultados de dos de los mayores estudios de TDAH en
adultos. Uno de estos estudios, es el de Milwaukee, estudio de
seguimiento que ha llevado a cabo desde 1978. En este estudio se
presentan nuevos hallazgos de este estudio junto con otros de
seguimiento, sobre el impacto del TDAH en diferentes actividades de la
vida durante la adolescencia y la adultez. Estos incluyen el riesgo de
trastornos psiquiátricos, el funcionamiento educativo, ocupacional,
gestión financiera, la conducción, las relaciones sociales y las
actividades sexuales de riesgo. También analiza las implicaciones en el
tratamiento que se derivan de estos resultados.
Duración aproximada: 2 horas- 00 minutos
El TDAH se entiende actualmente como un trastorno de falta
de atención, impulsividad, hiperactividad y que por lo general, surge
en la infancia o la adolescencia temprana y es muy persistente en el
tiempo, en la mayoría de los casos. Sin embargo, dado que los primeros
documentos médicos sobre el TDAH se publicaron a partir de 1798, la
emoción siempre ha sido incluída en la conceptualización de la
enfermedad a través de la década de los setenta. Pero desde el DSM-II y
progresando hasta el momento actual, la desregulación emocional ha sido
excluida de la conceptualización clínica de la enfermedad y de los
criterios diagnósticos, y relegada a un problema asociado al resultado
de trastornos comórbidos. Esta presentación, analiza la evidencia de la
historia, la neuropsicología, la neuroanatomía, y la investigación
observacional que muestra, que la impulsividad emocional y deficiente
autorregulación emocional, son una parte integral del TDAH. Devolviendo
la emoción a su lugar legítimo, como una característica esencial del
trastorno, también sirve para explicar mejor el desarrollo de los
trastornos comórbidos, como el trastorno de oposicionista desafiante, y
así diversos trastornos del ciclo vital. El Dr. Barkley explica, cómo
determinar qué aspectos de los problemas de ajuste emocional en los
casos de TDAH, son el resultado de la enfermedad y que es probable que
sean la consecuencia de la comorbilidad, o de otras circunstancias en el
curso de la vida. También aborda las consecuencias de incluir la
emoción en el TDAH y su manejo.
Duración aproximada: 1 hora- 45 minutos
Más del 80% de los niños y los adultos con TDAH, tienen al
menos un trastorno psiquiátrico y más del 50%, tienen al menos dos
trastornos comórbidos. La investigación ahora demuestra, que el segundo
trastorno que coexiste con el TDAH, con frecuencia tiene un impacto
clínico significativo, tanto en la comprensión de la presentación
conjunta de estos trastornos, como en el tratamiento de los mismos.
Todos los TDAH no son lo mismo, en términos de manejo. Los temas a
tratar incluyen: pasados enfoques de la subtipificación del TDAH,
utilizando la comorbilidad del TDAH del subtipo clínico, la prevalencia
de comorbilidad en el TDAH y los trastornos específicos y sus
implicaciones en el tratamiento, tales como trastorno oposicionista
desafiante, trastornos de la conducta, trastornos de ansiedad,
depresión, trastorno bipolar, trastornos del espectro autista, Tics y el
TOC, y problemas de aprendizaje, entre otros.
Duración aproximada: 2 horas – 20 minutos
En este capítulo, el Dr. Barkley, ofrece una visión
general de los tratamientos científicamente probados para el TDAH.
También se analizan brevemente algunos de los tratamientos refutados o
no compatibles para el TDAH. A continuación, se centra en los temas
esenciales, se debe cubrir el asesoramiento a los padres sobre la
enfermedad de sus hijos y los principios claves para la gestión eficaz
de los niños con TDAH. Una breve descripción, proporciona algunos de los
enfoques de gestión del comportamiento infantil, que pueden ser
utilizados por los padres (y adolescentes), para la formación
(entrenamiento) de la familia.
Duración aproximada: 1 hora – 25 minutos
En este capítulo, el Dr. Barkley se centra en las
intervenciones escolares para niños y adolescentes con TDAH. Es rica en
detalles y ofrece más de 80 recomendaciones para las estrategias de
gestión de las escuelas, para hacer frente a los niños y adolescentes
con TDAH.
Duración aproximada: 1 hora- 50 minutos
En este capítulo, el Dr. Barkley revisa el manejo de la
medicación del TDAH. Se centra primero en los medicamentos estimulantes y
los problemas relacionados con su uso, incluidos los errores más
comunes, demostrando los efectos beneficiosos y los típicos efectos
secundarios. Esta presentación, también habla sobre los beneficios y
efectos secundarios de la Atomoxetina, un medicamento no estimulante,
aprobado por la FDA para su uso en niños con TDAH, en el año 2003, y el
uso de Guanfacina XR aprobado para su uso por niños con TDAH, a finales
de 2009.
Duración aproximada: 1 hora- 30 minutos
En este capítulo, el Dr. Barkley presenta su punto de
vista sobre la mejor manera de evaluar clínicamente el TDAH, en niños y
adolescentes. Los objetivos de la evaluación son inicialmente
discutidos, seguidos de la información que debe obtenerse antes del día
de la evaluación, así como los temas que se tratarán en la entrevista
inicial, con los padres y niños / adolescentes. Se presentan los temas
que se abordarán en la evaluación y que representan los mejores métodos
para hacerlo. Los tipos de escalas de evaluación y las pruebas
psicológicas que son útiles en la evaluación del TDAH. Se presta
especial atención, a los problemas en el uso de pruebas
neuropsicológicas, para un diagnóstico de TDAH. La presentación concluye
con los temas esenciales para cubrir de forma completa la entrevista
con los padres, sobre los resultados de la evaluación.
Duración aproximada: 1 hora- 10 minutos
Este capítulo, refuerza la información de la lectura sobre
el diagnóstico y tipificación de los niños con TDAH (# 1 arriba), pero
con una aplicación para los adultos con TDAH. El curso también incluye
una gran cantidad de información sobre el grupo de individuos denominado
Tempo Cognitivo Lento.
Duración aproximada: 1 hora- 30 minutos
El Dr. Barkley analiza cómo la naturaleza del TDAH puede
perjudicar en el trabajo, la escuela y la vida personal. También analiza
otras áreas de deterioro menos conocidas de estar asociadas con el
TDAH, como la administración del dinero, la conducción y la salud
física. Aborda detalladamente los resultados de investigaciones tan
importantes como las de la Universidad de Massachusetts – estudio de
adultos con TDAH, uno de los mayores estudios clínicos de la disfunción
en adultos, realizado hasta la fecha.
Duración aproximada: 1 hora- 10 minutos
En este capítulo, el Dr. Barkley describe la información
que debe ser cubierta en la evaluación de los adultos con TDAH. También
señala el uso de escalas de calificación y por qué las pruebas
neuropsicológicas no siempre son útiles para diagnosticar el TDAH. Se
describen los métodos de intervención para el TDAH, como el Tratamiento
Cognitivo Conductual (TCC) y el Coaching TDAH. Concluye la conferencia,
con numerosas sugerencias para potenciar el trabajo y la integración en
la escuela y las herramientas que se pueden utilizar, para ayudar a los
adultos a enfrentarse con eficacia a sus síntomas e impedimentos.
Duración aproximada: 1 hora- 40 minutos
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