Programa universitario
1. El hombre como ser social.
Cambios históricos en la concepción de la infancia y la socialización.
¿Se nace social?. La posición innatista y la posición ambientalista.
Nuevos enfoques teóricos sobre el desarrollo social y de la personalidad.
2. El comienzo de las relaciones socio-afectivas.
Perspectiva etológica: el valor de los vínculos sociales para la supervivencia.
El troquelado en los animales.
La formación del vínculo en primates.
Efectos adversos de la privación.
Perspectiva psicoanalítica: modelos clásicos.
Etapas psico-sexuales.
Génesis de la relación de objeto.
3. Comunicación e interacción social.
Los orígenes de la comunicación.
El lenguaje dirigido al bebé.
Interacción comunicativa con el adulto. Las protoconversaciones.
El andamiaje. Los formatos.
La interacción social y vocal prelingüística.
4. El conocimiento de sí mismo y de los otros.
La imagen de sí mismo.
La propia mente y las otras mentes.
El desarrollo de la propia identidad.
Modelos de desarrollo del yo en Erikson, Selman, Kagan y Loevinger.
Evolución en la estructura del autoconcepto.
Factores sociales en el desarrollo de la autoestima.
5. Las relaciones con los otros.
Relaciones con los compañeros. Sus funciones y su categorización.
Amistades infantiles.
Conductas prosociales y antisociales.
Las relaciones familiares: padres y hermanos.
6. El juego como actividad social.
La importancia del juego en el desarrollo.
El punto de vista de la psicología dinámica.
El juego de los animales.
Del juego simbólico al juego de reglas.
Significado psicológico de juegos y juguetes.
7. Diferencias sexuales y aprendizaje de los roles de género.
Sexo genético, sexo social y maduración sexual.
Desarrollo de la identidad sexual.
El trato diferencial de niños y niñas.
Desarrollo del conocimiento del sexo y del género.
Algunos datos sobre las diferencias entre niños y niñas en distintos ámbitos del desarrollo.
8. El desarrollo moral.
Enfoques cognitivos y no cognitivos de la moralidad.
El ámbito de la moralidad y el ámbito de las nociones socio-convencionales.
El desarrollo del juicio moral.Patologías en las primeras relaciones sociales.
Perspectiva psicoanalítico-etológica: el desarrollo del apego en humanos (evolución general).
Repertorio de conductas del recién nacido que favorecen la formación del vínculo.
Etapas en la formación del vínculo.
Conducta de apego.
Diferencias en el desarrollo: tipos de conducta de apego.
Conductas maternales y apego.
Seguimiento de sujetos con distintos tipos de apego.
Efectos de los malos tratos sobre la conducta de apego.
Relaciones entre el juicio moral y la conducta moral.
La conducta prosocial.
9. La representación del mundo social.
La construcción de representaciones sobre la realidad.
Los ámbitos del conocimiento social.
Teorías sobre el proceso de adquisición.
Diversos aspectos de la representación social: política, economía, historia.
10. La transición a la edad adulta.
Pubertad y adolescencia. Teorías de la adolescencia.
La adolescencia en distintas sociedades.
La búsqueda de la identidad.
Relaciones con padres y compañeros de edad.
Algunos problemas asociados a la adolescencia.
11. Crisis de la edad madura.
Involución sexual: menopausia y crisis masculina por pérdida de potencia sexual.
Formas de hiperactividad y causas.
Regresiones en la menopausia. Conflicto edípico y pubertad.
Tipos maternales y menopausia.
Regresiones y fantasías.
12. La vejez.
Modelos de reacciones ante la vejez.
Transformaciones en las relaciones sociales (familiares, de amigos, de pareja).
Relaciones sexuales.
Patologías de la vejez: depresión, inseguridad, regresiones.
Identidad y ciclo vital.
13. Reflexión sobre los factores del desarrollo social y de la personalidad.
Factores socioculturales, cognitivos y biológicos.
La influencia mutua o interdependencia de algunos factores.
Paginas
Buscar en blog
viernes, 11 de junio de 2010
El desarrollo de la personalidad y de las relaciones sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Revistas Ted
- American Association on Intellectual and Developmental Disabilities
- Arte Terápia
- Aula Abierta
- Comunicación y Pedagogía
- Cuadernos de Pedagogía
- Educación de Adultos y Desarrollo
- Educatio Siglo XXI
- Educational Technology
- Investigación y psicopedagogia
- Magisnet
- Real Patronato sobre Discapacidad
- Redes
- Revista de Investigación Educativa
- Revista de Neurolingüística: patologías y trastornos del lenguaje
- Revista de neurología
- Sciencie
- elearning paper
Portales TED
- Ministerio de Educación.
- Ministerio de Sanidad, política Social e Igualdad.
- Universidad de Padres
- TDA-H. Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
- Centro Nacional deTécnologias de la Accesibilidad CENTAC
- Internacional Society Of Augmentative & Alternative Conmunication ISAAC
- National Institute on Drug Abuse NIDA
- Dyslexia at college
- Asociación para la promoción y desarrollo de la resiliencia
Documentación
- Guia Práctica para Padres.
- Homophobia and Discrimination on Grounds of Sexual Orientation and Gender Identity in the EU Member States Part II: The Social Situation. March 2009
- Leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia contra las personas por su orientación sexual y identidad de género
- Manual de Protección Para Defensores LGBTI
- Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Revista Observatorio de Igualdad de Género nº 6.. Transexualidad
- Politicas públicas para la Igualdad de oportunidades . Unidad de igualdad de Género.
- Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo.
- Uso de las nuevas tecnologias para la infancia y adolescencia . Informe 2010. Observatoria de la Junta de Andalucia.
- GoMobile!. Maximizar el potencial de las tecnologías móviles para los estudiantes con discapacidad
- Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica Análisis de situación Pilar Samaniego de García Directora
- Español para Tí. Iniciacion en ambientes educativos multiculturales
- La Atención Educativa al alumnado con discapacidad en Andalucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario