viernes, 11 de junio de 2010

El desarrollo de la personalidad y de las relaciones sociales

 Programa universitario

1. El hombre como ser social.
Cambios históricos en la concepción de la infancia y la socialización.
¿Se nace social?. La posición innatista y la posición ambientalista.
Nuevos enfoques teóricos sobre el desarrollo social y de la personalidad.
2. El comienzo de las relaciones socio-afectivas.
Perspectiva etológica: el valor de los vínculos sociales para la supervivencia.
El troquelado en los animales.
La formación del vínculo en primates.
Efectos adversos de la privación.
Perspectiva psicoanalítica: modelos clásicos.
Etapas psico-sexuales.
Génesis de la relación de objeto.
3. Comunicación e interacción social.
Los orígenes de la comunicación.
El lenguaje dirigido al bebé.
Interacción comunicativa con el adulto. Las protoconversaciones.
El andamiaje. Los formatos.
La interacción social y vocal prelingüística.
4. El conocimiento de sí mismo y de los otros.
La imagen de sí mismo.
La propia mente y las otras mentes.
El desarrollo de la propia identidad.
Modelos de desarrollo del yo en Erikson, Selman, Kagan y Loevinger.
Evolución en la estructura del autoconcepto.
Factores sociales en el desarrollo de la autoestima.
5. Las relaciones con los otros.
Relaciones con los compañeros. Sus funciones y su categorización.
Amistades infantiles.
Conductas prosociales y antisociales.
Las relaciones familiares: padres y hermanos.
6. El juego como actividad social.
La importancia del juego en el desarrollo.
El punto de vista de la psicología dinámica.
El juego de los animales.
Del juego simbólico al juego de reglas.
Significado psicológico de juegos y juguetes.
7. Diferencias sexuales y aprendizaje de los roles de género.
Sexo genético, sexo social y maduración sexual.
Desarrollo de la identidad sexual.
El trato diferencial de niños y niñas.
Desarrollo del conocimiento del sexo y del género.
Algunos datos sobre las diferencias entre niños y niñas en distintos ámbitos del desarrollo.
8. El desarrollo moral.
Enfoques cognitivos y no cognitivos de la moralidad.
El ámbito de la moralidad y el ámbito de las nociones socio-convencionales.
El desarrollo del juicio moral.Patologías en las primeras relaciones sociales.
Perspectiva psicoanalítico-etológica: el desarrollo del apego en humanos (evolución general).
Repertorio de conductas del recién nacido que favorecen la formación del vínculo.
Etapas en la formación del vínculo.
Conducta de apego.
Diferencias en el desarrollo: tipos de conducta de apego.
Conductas maternales y apego.
Seguimiento de sujetos con distintos tipos de apego.
Efectos de los malos tratos sobre la conducta de apego.
Relaciones entre el juicio moral y la conducta moral.
La conducta prosocial.
9. La representación del mundo social.
La construcción de representaciones sobre la realidad.
Los ámbitos del conocimiento social.
Teorías sobre el proceso de adquisición.
Diversos aspectos de la representación social: política, economía, historia.
10. La transición a la edad adulta.
Pubertad y adolescencia. Teorías de la adolescencia.
La adolescencia en distintas sociedades.
La búsqueda de la identidad.
Relaciones con padres y compañeros de edad.
Algunos problemas asociados a la adolescencia.
11. Crisis de la edad madura.
Involución sexual: menopausia y crisis masculina por pérdida de potencia sexual.
Formas de hiperactividad y causas.
Regresiones en la menopausia. Conflicto edípico y pubertad.
Tipos maternales y menopausia.
Regresiones y fantasías.
12. La vejez.
Modelos de reacciones ante la vejez.
Transformaciones en las relaciones sociales (familiares, de amigos, de pareja).
Relaciones sexuales.
Patologías de la vejez: depresión, inseguridad, regresiones.
Identidad y ciclo vital.
13. Reflexión sobre los factores del desarrollo social y de la personalidad.
Factores socioculturales, cognitivos y biológicos.
La influencia mutua o interdependencia de algunos factores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

divertic

eLIVE... la prensa de signos