martes, 8 de abril de 2014

Curso de Especialización TDAH. On line

 

Conferencia 1 – TDAH: Diagnóstico, Demografía y Subtipificación

En este capítulo, el Dr. Barkley ofrece información detallada sobre la naturaleza específica de los síntomas del TDAH y sus criterios diagnósticos actuales. Se pasa revista a las diferentes modificaciones necesarias, para la actualización de los criterios del DSM y hacerlas más útiles en poblaciones especiales (jóvenes, adultos, etc.) También aborda los cambios que probablemente se almacenen para el DSM-V, para mejorar aún más estos criterios diagnósticos. El Dr. Barkley aborda la cuestión de subtipos del TDAH, junto con la nueva conclusión, de que un tipo de falta de atención, puede constituir un nuevo trastorno conocido en la investigación como el Tempo Cognitivo Lento (TCL) o a veces, denominado por los médicos, Trastorno de Déficit de Atención (TDA).
Duración aproximada: 1 hora-40 minutos


Conferencia 2 – La naturaleza del TDAH: las Funciones Ejecutivas y Autorregulación – Parte I

El Dr. Barkley ha desarrollado una de las principales teorías sobre la función ejecutiva (FE) y su papel en la naturaleza del TDAH. Esta teoría se basa en la comprensión de la naturaleza de las funciones ejecutivas neuropsicológica como un multinivel y su contribución a la autorregulación a través del tiempo, para apoyar a la persona en sus objetivos a largo plazo y al bienestar general. En la Parte I de este curso, analiza la naturaleza de la FE y algunos de los problemas que existen con sus definiciones y en la literatura de la investigación clínica. A continuación, muestra cómo las funciones ejecutivas se pueden entender como acciones que están autodirigidas, con el fin de comprometerse en la autorregulación a través del tiempo hacia nuestras metas. Cada FE es un tipo de acción en sí misma y el Dr. Barkley describe la naturaleza de cada una de estas acciones autodirigidas y las habilidades mentales específicas, que proporcionan para la autorregulación. Concluye con un análisis sobre las implicaciones de esta teoría de la FE para la comprensión de la naturaleza del TDAH, como un trastorno.
Duración aproximada: 2 horas-00 minutos


Conferencia 3 – Las Funciones Ejecutivas y Autorregulación como fenotipo ampliado – Parte I

En este capítulo, el Dr. Barkley sigue basándose en su teoría de las Funciones Ejecutivas como la autorregulación y explica lo que significa para la comprensión y la gestión del TDAH. En la Parte I, describió el nivel cognitivo o instrumental de la función ejecutiva. Aquí se muestra, cómo este nivel es sólo el principio de cómo las personas utilizan sus funciones ejecutivas en las actividades de la vida cotidiana. Para entender cómo la gente usa la FE en la vida cotidiana, crea un modelo de multinivel de TDAH como un fenotipo ampliado. Los fenotipos en la biología no se limitan a la piel, sino que se extienden hacia fuera desde el organismo, para producir efectos a grandes distancias, a través del espacio y el tiempo, en su ecología natural. El Dr. Barkley adopta este punto de vista de la biología y la aplica a la comprensión humana de las FE. El autor muestra cómo, con cada nuevo nivel de fenotipo ampliado hacia el exterior de la persona, crean una mayor capacidad de los individuos para satisfacer las demandas del funcionamiento adaptativo, eficaz para la consecución de sus objetivos, y para velar por su bienestar a largo plazo, al uso de cadenas cada vez más complejo y largo de la conducta, repercutiendo cada vez más en las relaciones sociales, y la utilización de métodos y productos culturales. Esta es una visión única e incluso potencialmente revolucionaria de las Funciones Ejecutivas, que proporciona un mayor conocimiento de este singular conjunto de habilidades mentales humanas, y ofrece numerosas implicaciones clínicas para la evaluación y gestión de la FE y, por extensión del TDAH.
Duración aproximada: 2 horas -10 minutos


Conferencia 4 – Avances en la comprensión de la etiología del TDAH

Este capítulo revisa los principales avances que se han hecho en la comprensión de las múltiples causas del TDAH. Estos incluyen la distinción entre las formas adquiridas del TDAH y la forma de desarrollo genético. Se presenta la evidencia para demostrar que el TDAH es principalmente un trastorno neurogenético, incluidos los recientes hallazgos en la neuroimagen y la investigación del comportamiento, genética. También examina algunas de las etiologías que se han propuesto para el TDAH, pero para los cuales hay poca o ninguna base científica.
Duración aproximada: 1 hora- 30 minutos



Conferencia 5 – Factores de riesgo en la Infancia y sus implicaciones en el tratamiento

El Dr. Barkley resume los factores de riesgo relacionados con el TDAH en la infancia. Estos incluyen resultados de investigaciones sobre las alteraciones diversas que pueden ocurrir en la familia, ámbitos sociales y educativos. También analiza las implicaciones que han resultado más relevantes, en las investigaciones del tratamiento.
Duración aproximada: 1 hora- 00 minutos


Conferencia 6 – Consecuencias del TDAH en adolescentes y adultos: implicaciones en el tratamiento

Este capítulo se extrae del nuevo libro del Dr. Barkley sobre el TDAH en adultos: ¿Qué dice la ciencia? (octubre, 2008), en el que describe los resultados de dos de los mayores estudios de TDAH en adultos. Uno de estos estudios, es el de Milwaukee, estudio de seguimiento que ha llevado a cabo desde 1978. En este estudio se presentan nuevos hallazgos de este estudio junto con otros de seguimiento, sobre el impacto del TDAH en diferentes actividades de la vida durante la adolescencia y la adultez. Estos incluyen el riesgo de trastornos psiquiátricos, el funcionamiento educativo, ocupacional, gestión financiera, la conducción, las relaciones sociales y las actividades sexuales de riesgo. También analiza las implicaciones en el tratamiento que se derivan de estos resultados.
Duración aproximada: 2 horas- 00 minutos



Conferencia 7 – La importancia de las emociones en el TDAH

El TDAH se entiende actualmente como un trastorno de falta de atención, impulsividad, hiperactividad y que por lo general, surge en la infancia o la adolescencia temprana y es muy persistente en el tiempo, en la mayoría de los casos. Sin embargo, dado que los primeros documentos médicos sobre el TDAH se publicaron a partir de 1798, la emoción siempre ha sido incluída en la conceptualización de la enfermedad a través de la década de los setenta. Pero desde el DSM-II y progresando hasta el momento actual, la desregulación emocional ha sido excluida de la conceptualización clínica de la enfermedad y de los criterios diagnósticos, y relegada a un problema asociado al resultado de trastornos comórbidos. Esta presentación, analiza la evidencia de la historia, la neuropsicología, la neuroanatomía, y la investigación observacional que muestra, que la impulsividad emocional y deficiente autorregulación emocional, son una parte integral del TDAH. Devolviendo la emoción a su lugar legítimo, como una característica esencial del trastorno, también sirve para explicar mejor el desarrollo de los trastornos comórbidos, como el trastorno de oposicionista desafiante, y así diversos trastornos del ciclo vital. El Dr. Barkley explica, cómo determinar qué aspectos de los problemas de ajuste emocional en los casos de TDAH, son el resultado de la enfermedad y que es probable que sean la consecuencia de la comorbilidad, o de otras circunstancias en el curso de la vida. También aborda las consecuencias de incluir la emoción en el TDAH y su manejo.
Duración aproximada: 1 hora- 45 minutos


Conferencia 8 – La comorbilidad y su impacto en el tratamiento del TDAH

Más del 80% de los niños y los adultos con TDAH, tienen al menos un trastorno psiquiátrico y más del 50%, tienen al menos dos trastornos comórbidos. La investigación ahora demuestra, que el segundo trastorno que coexiste con el TDAH, con frecuencia tiene un impacto clínico significativo, tanto en la comprensión de la presentación conjunta de estos trastornos, como en el tratamiento de los mismos. Todos los TDAH no son lo mismo, en términos de manejo. Los temas a tratar incluyen: pasados enfoques de la subtipificación del TDAH, utilizando la comorbilidad del TDAH del subtipo clínico, la prevalencia de comorbilidad en el TDAH y los trastornos específicos y sus implicaciones en el tratamiento, tales como trastorno oposicionista desafiante, trastornos de la conducta, trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastornos del espectro autista, Tics y el TOC, y problemas de aprendizaje, entre otros.
Duración aproximada: 2 horas – 20 minutos



Conferencia 9 – Asesoramiento para padres y el manejo del TDAH en el hogar

En este capítulo, el Dr. Barkley, ofrece una visión general de los tratamientos científicamente probados para el TDAH. También se analizan brevemente algunos de los tratamientos refutados o no compatibles para el TDAH. A continuación, se centra en los temas esenciales, se debe cubrir el asesoramiento a los padres sobre la enfermedad de sus hijos y los principios claves para la gestión eficaz de los niños con TDAH. Una breve descripción, proporciona algunos de los enfoques de gestión del comportamiento infantil, que pueden ser utilizados por los padres (y adolescentes), para la formación (entrenamiento) de la familia.
Duración aproximada: 1 hora – 25 minutos



Conferencia 10 – El manejo del TDAH en el entorno escolar

En este capítulo, el Dr. Barkley se centra en las intervenciones escolares para niños y adolescentes con TDAH. Es rica en detalles y ofrece más de 80 recomendaciones para las estrategias de gestión de las escuelas, para hacer frente a los niños y adolescentes con TDAH.
Duración aproximada: 1 hora- 50 minutos


Conferencia 11 – Los medicamentos para el tratamiento del TDAH

En este capítulo, el Dr. Barkley revisa el manejo de la medicación del TDAH. Se centra primero en los medicamentos estimulantes y los problemas relacionados con su uso, incluidos los errores más comunes, demostrando los efectos beneficiosos y los típicos efectos secundarios. Esta presentación, también habla sobre los beneficios y efectos secundarios de la Atomoxetina, un medicamento no estimulante, aprobado por la FDA para su uso en niños con TDAH, en el año 2003, y el uso de Guanfacina XR aprobado para su uso por niños con TDAH, a finales de 2009.
Duración aproximada: 1 hora- 30 minutos


Conferencia 12 – La evaluación del TDAH en niños y adolescentes

En este capítulo, el Dr. Barkley presenta su punto de vista sobre la mejor manera de evaluar clínicamente el TDAH, en niños y adolescentes. Los objetivos de la evaluación son inicialmente discutidos, seguidos de la información que debe obtenerse antes del día de la evaluación, así como los temas que se tratarán en la entrevista inicial, con los padres y niños / adolescentes. Se presentan los temas que se abordarán en la evaluación y que representan los mejores métodos para hacerlo. Los tipos de escalas de evaluación y las pruebas psicológicas que son útiles en la evaluación del TDAH. Se presta especial atención, a los problemas en el uso de pruebas neuropsicológicas, para un diagnóstico de TDAH. La presentación concluye con los temas esenciales para cubrir de forma completa la entrevista con los padres, sobre los resultados de la evaluación.
Duración aproximada: 1 hora- 10 minutos


Conferencia 13 – TDAH en adultos – Naturaleza y Diagnóstico – Parte I

Este capítulo, refuerza la información de la lectura sobre el diagnóstico y tipificación de los niños con TDAH (# 1 arriba), pero con una aplicación para los adultos con TDAH. El curso también incluye una gran cantidad de información sobre el grupo de individuos denominado Tempo Cognitivo Lento.
Duración aproximada: 1 hora- 30 minutos



Conferencia 14 – TDAH en adultos – Parte II

El Dr. Barkley analiza cómo la naturaleza del TDAH puede perjudicar en el trabajo, la escuela y la vida personal. También analiza otras áreas de deterioro menos conocidas de estar asociadas con el TDAH, como la administración del dinero, la conducción y la salud física. Aborda detalladamente los resultados de investigaciones tan importantes como las de la Universidad de Massachusetts – estudio de adultos con TDAH, uno de los mayores estudios clínicos de la disfunción en adultos, realizado hasta la fecha.
Duración aproximada: 1 hora- 10 minutos



Conferencia 15 – TDAH en adultos – Evaluación y Tratamiento – Parte III

En este capítulo, el Dr. Barkley describe la información que debe ser cubierta en la evaluación de los adultos con TDAH. También señala el uso de escalas de calificación y por qué las pruebas neuropsicológicas no siempre son útiles para diagnosticar el TDAH. Se describen los métodos de intervención para el TDAH, como el Tratamiento Cognitivo Conductual (TCC) y el Coaching TDAH. Concluye la conferencia, con numerosas sugerencias para potenciar el trabajo y la integración en la escuela y las herramientas que se pueden utilizar, para ayudar a los adultos a enfrentarse con eficacia a sus síntomas e impedimentos.
Duración aproximada: 1 hora- 40 minutos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

divertic

eLIVE... la prensa de signos