miércoles, 25 de enero de 2012

] Mobile Learning Reflections



"Mobile Learning Reflections" - an aggregate of blog posts written about integrating mobile learning into the classroom.

lunes, 23 de enero de 2012

Estudio de aplicaciones y dispositivos para la mejora de la calidad de vida de pacientes con trastornos mentales | González López | RevistaeSalud.com

Estudio de Aplicaciones y Dispositivos para la Mejora de la Calidad de Vida de Pacientes con Trastornos Mentales

Study of Software and Devices to Improve the Quality of Life of Patients with Mental Disorders

María de la Cruz González López.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad de Valladolid (España).

Isabel de la Torre.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad de Valladolid (España).

Resumen

Las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad a nivel mundial, y esto ocasiona un gran impacto social, un significativo deterioro cognitivo y físico en la persona y un importante debilitamiento de los actuales sistemas de salud. Todo esto pone de manifiesto la importancia del diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones y dispositivos que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente con trastornos cognitivos. Este artículo investiga y analiza algunas aplicaciones tecnológicas en este campo y cómo ellas contribuyen a mejor la situación de los tres agentes involucrados en este escenario: pacientes, sociedad (familiares, médicos, cuidadores, etc.) y el sistema de salud. 


Estudio de Aplicaciones y Dispositivos para la Mejora de la Calidad de Vida de Pacientes con Trastornos Mentales

Study of Software and Devices to Improve the Quality of Life of Patients with Mental Disorders

María de la Cruz González López.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad de Valladolid (España).

Isabel de la Torre.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad de Valladolid (España).

Resumen

Las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad a nivel mundial, y esto ocasiona un gran impacto social, un significativo deterioro cognitivo y físico en la persona y un importante debilitamiento de los actuales sistemas de salud. Todo esto pone de manifiesto la importancia del diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones y dispositivos que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente con trastornos cognitivos. Este artículo investiga y analiza algunas aplicaciones tecnológicas en este campo y cómo ellas contribuyen a mejor la situación de los tres agentes involucrados en este escenario: pacientes, sociedad (familiares, médicos, cuidadores, etc.) y el sistema de salud. 


Desde mi iphone

domingo, 15 de enero de 2012

jueves, 12 de enero de 2012

Respuesta de Orientador

Soy orientador en el I.E.S. 
de Córdoba.

¿Qué piensa Usted, sobre la problemática del Tratamiento Afectivo-Sexual y Familiar, y su evolución en el ámbito educativo?
En primer lugar, he de decir que es la primera vez que veo el epígrafe "tratamiento afectivo-sexual y familiar". Estoy más familiarizado con la expresión "educación afectivo-sexual", y no sé si son la misma cosa o coinciden bastante o no. Supongo que resulta de la fusión de la "diversidad afectivo-sexual" y de la "diversidad familiar". No obstante, me referiré a lo que conozco.
En mi opinión, la educación afectivo-sexual no es más que una parte más de la educación de los niños y jóvenes. Lamentablemente se le suele prestar una atención insuficiente en todos los ámbitos. En el ámbito familiar está presente (¡como no!) pero frecuentemente sin reflexionar mucho sobre ella, sin ser demasiado conscientes de qué se está haciendo y de por qué se está haciendo así. Tal vez ésta sea una de las razones de que no se produzcan grandes cambios entre una generación y las siguientes en este aspecto ya que es la tradición y la costumbre la que mantiene las actitudes y las prácticas.
Si por ámbito educativo se entiende el ámbito escolar, hay que reconocer que en las últimas décadas se han incorporado muchas actividades en este campo especialmente en los institutos de mano de los orientadores y orientadoras, pero suele tratarse de actividades más informativas que formativas que no llegan al núcleo íntimo de las personas que son los alumnos.


¿Conoce las "Charlas a Institutos" llevadas por asociaciones de LGTB (1)? Son positivas, negativas...¿Por qué?
Conozco las que desarrolla en mi ciudad la asociación COLEGA. De hecho, en mi instituto se han celebrado varias veces, bien en el ámbito de la tutoría, bien en el de una asignatura optativa de 4º de ESO denominada Cambios sociales y nuevas relaciones de género. Me parecen positivas. En primer lugar, porque contribuyen a la visibilización del colectivo de personas con opciones sexuales distintas a las más frecuentes, lo que ayuda a conocer la problemática a la que se enfrenta este colectivo en nuestra sociedad. No se puede comprender lo que no se conoce. En ese sentido me parece que aportan cosas interesantes. Por otra parte, sirven para desarrollar actitudes de respeto hacia este colectivo ya que es frecuente la falta de respeto a las personas homosexuales, bisexuales o transexuales.
Por último, pueden ayudar a desangustiar a algunos chicos o chicas que sienten una orientación distinta a la heterosexual lo que les permitirá construir una identidad sexual más sana.


¿Piensa que la sociedad y por ende el sistema educativo valora con suficiencia esta problemática en su intervención educativa diaria, en los documentos oficiales de centro, desde los diferentes elementos curriculares...?
Creo que la sociedad no lo hace. Por lo general, se usa la "técnica del avestruz". Es un tema que está ahí pero del que no se habla o si se hace es para tratarlo de manera vulgar, chabacana e irrespetuosa.
En el sistema educativo es distinto (al menos esa es mi experiencia). Por lo general hay bastante respeto y se intenta inculcar esto en los jóvenes pero hay que reconocer que las actitudes de estos obedecen más a lo que ven en sus familias y en los medios de comunicación social que a las intenciones educativas de sus profesores y profesoras.
Por otra parte, creo que no hay que obsesionarse con esto ni darle una prioridad en los contextos educativos que no le corresponde, por eso me extraña que se aluda a los documentos oficiales del centro o los diferentes elementos curriculares. Estos se destinan o se refieren a personas y nada más. La identidad de género o la orientación sexual son asuntos personales que merecen el máximo respeto pero que no deben condicionar en exceso la organización escolar. Es un asunto que hay que tocar cuando sea necesario pero que no puede hipertrofiarse y ocupar más espacio del que le corresponde.


¿Qué piensa Usted como profesional que esta con los niños/as y jóvenes a diario, cómo le afectan estas visitas "Charlas a Institutos"?
En principio, creo que le afectan menos de lo que los adultos creemos que les va a afectar. En cuanto a cómo lo hacen, creo que les amplía su conocimiento del mundo que les rodea; les acercan a realidades que a veces no conocen o les ayudan a reflexionar y comprender mejor realidades que sí conocen entre las personas que tienen cerca. Ocasionalmente, les abren una ventana a contemplar la construcción de su identidad sexual desde otra perspectiva que no habían contemplado hasta ese momento.


Tiene alguna anécdota que pueda contar en relación con la temática de la Diversidad Afectiva-Sexual y familiar.
En una ocasión, un compañero, profesor-tutor de un alumno de 1º de ESO, contaba que se había quedado sin saber qué decir cuando había citado a los padres de ese alumno y se presentaron dos mujeres afirmando que ellas eran sus madres. La ficha del alumno en el centro recogía en la casilla "primer tutor" el nombre de una mujer y en la de "segundo tutor" otro nombre de mujer pero él no lo había consultado previamente.

Desde mi iphone

Fwd: Entrevista a Voluntario/a

Entrevista a Voluntario/a
 Paso a responderte las preguntas:


1. Qué piensas sobre la labor desarrollada por el colectivo COGAM a lo largo de estos 25 años de existencia?. Y ¿ en relación con las
"Charlas en Institutos" llevadas por asociaciones de LGTB (1). Son positivas, negativas...¿Por qué?.

Creo que COGAM ha sido, y sigue siendo, un eje fundamental en todos los logros obtenidos en beneficio al colectivo LGTB. Además, su acción no ha llegado únicamente a los/as madrileños/as, sino que ha sido un referente en todo el territorio nacional. Yo siempre digo en mis talleres que la diversidad afectivo-sexual ha pasado, en poco más de tres décadas, de estar en el código penal a estar en el código civil, y para esto ha habido un gran lobby que ha actuado con los gobiernos y con la población en general. COGAM, sin lugar a dudas, ha sido uno de sus motores más importantes.

En referencia a los talleres, personalmente considero que son la fórmula necesaria para acometer cambios sociales. El activismo, como mero hecho de visibilización, está muy bien, tal y como puede verse cada año en el orgullo LGTB, pero sin una acción educativa, que intervenga directamente con las personas, creo que hay muchos puntos dentro de nuestra heterogénea realidad que podrían verse distorsionados. Por esto es que pienso que los talleres son la estrategia más apropiada para combatir la injusticia que supone la LGTBfobia.

 2. ¿ Por qué desarrollas esta labor como Voluntario/a ?. ¿Qué te ha llevado a ello?.

Tal y como he señalado, creo que la educación es la única estrategia para combatir la injustica, y ese es el motivo principal por lo que estoy en este grupo y no en otros. Los motivos que me han llevado son, además de una concienciación social muy arraigada, el hecho de pertenecer al colectivo LGTB y haberme criado en una sociedad muy intolerante ante la diversidad afectivo-sexual. Sin olvidar que la comisión de educación de COGAM interviene principalmente con jóvenes de entre 12 y 16 años, edades que considero claves para ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de conformar nuestra propia identidad.

3. ¿Eres profesional relacionado con la educación, asistencia social, etc.?. ¿ Tiene relación el trabajo con la labor desarrollada en el voluntariado?.


La carrrera que estudié es trabajo social, aunque pienso que hay, por ejemplo, agricultores, amas de casa, informáticos o cualquier otra profesión que no esté vinculada al ámbito social, que están igual o mejor capacitados/as para impartir talleres educativos que muchos/as que está titulados/as en ciencias sociales. De ahí que dentro de la comisión de educación de COGAM haya de todas las profesiones, sin que esto sea un perjuicio en la calidad de los talleres ni en el compromiso personal que uno/a asume al sumarse a COGAM.

Personalmente, sí que hay mucha relación entre mi tarea como voluntario de COGAM y mi profesión. El trabajo social de grupo y el comunitario es una constante en los talleres que impartimos, trabajando preventivamente para que no se produzcan situaciones discriminatorias.
  4. Sobre la problemática de Educar en la afectividad - sexual y familiar en la educación, ¿ que te llama más la atención, te afecta o te importa? ¿Por qué?.

Creo que no existe problemática alguna. La inmensa mayoría del alumando, profesorado y del conjunto de padres y madres no tienen ningún problema con que se aborde la diversidad afectivo-sexual en las aulas. Creo que las personas que dicen NO, provocan un eco que minimiza otras voces, pero eso no quiere decir que el NO sea más numeroso.

Respecto a qué me llama la atención, sin duda alguna el ver cómo nuestro entorno ha creado en nosotros una identidad sexual, véase género, orientación sexual, roles, etc, que constriñe enormemente la libertad de cada persona. En cada taller que imparto puedo comprobar como el género masculino necesita de la agresión, del conflicto, de la intolerancia para reafirmarse. Esto es algo que me entristece enormemente, porque desde niños nos atrofian nuestra capacidad de empatía, y eso trae consecuencias, tanto a nivel personal como a nivel social.

5. ¿Qué te aporta la labor social y educativa que realizas?. ¿Qué te aportan personalmente estas charlas?.

Personalmente es un sueño hecho realidad el poder participar de este proyecto. Recuerdo mi infancia, llena de prejuicios muy negativos hacia la diversidad afectivo-sexual, y de una lucha interna, imposible de vencer, por eliminar de mí mismo una atracción hacia personas de mi mismo género. Cuando recuerdo todos los obstáculos que he tenido que ir haciendo frente a lo largo de mi vida, de manera aislada, sin información y sin un modelo positivo en el que apoyarme, me doy cuenta de lo importante que es la labor que realizamos. Esto me hace ilusionarme en cada taller que asisto, porque siempre pienso que puede haber entre el alumnado una persona como yo, ya sea chico o chica, a la que el taller, a la que mi testimonio pueda darle fuerzas para seguir adelante, para no tirar la toalla y para comprobar que sus sentimientos no son peores que los del resto de sus compañeros/as, sino simplemente diferentes.

Julián




Fwd: Entrevista a voluntarixs


Asunto: Entrevista a voluntarixs

Sexo: Mujer
Edad: 24
Localidad: Madrid

– ¿Qué piensas sobre la labor desarrollada por el colectivo COGAM a lo
largo de estos 25 años de existencia?. Y ¿ en relación con las
"Charlas en Institutos" llevadas por asociaciones de LGTB (1). Son
positivas, negativas...¿Por qué?.
No conozco los detalles de la historia como colectivo de COGAM.
Independientemente, no me puede parecer más importante su labor. Puede
gustarme más o menos su posición ante las políticas identitarias o
postidentiarias, puedo considerar que sean más o menos
androcéntricos..., pero no se puede criticar una institución si no
tienes la experiencia de haber intentado cambiarlo.
En relación a las charlas en los institutos, me parece una de las
labores más importantes. De hecho, creo que COGAM destaca por su
función socializadora más que su función activista (aunque podemos
entender que la existencia de un ente de socialización es importante
como activismo también). La comisión de Educación es la que más
activismo puro y duro hace. Si lxs niñxs tienen un entorno
heterocéntrico, sexista y homófobo, hay que conseguir que les llegue
un mensaje más diverso e inclusivo. Una hora no va a contrarrestarlo,
pero sí puede ser el principio.

– ¿ Por qué desarrollas esta labor como Voluntario/a? ¿Qué te ha llevado a ello?
Quería realizar activismo y mis horarios de trabajo son complicados
para realizarlo por las tardes, que es lo más habitual. No voy a los
institutos para abrirle la mente o educar a lxs heterosexuales o para
asustar a lxs homófobxs. Eso es algo colateral. Voy por lxs
adolescentes LGTB+ que están armarizadxs entre ellxs y que pueden ver
a una chica lesbiana decir "soy lesbiana" y hablar delante de ellxs. A
mí me hubiera gustado que lo hubieran hecho cuando yo tenía quince
años.

– ¿Eres profesional relacionado con la educación, asistencia social,
etc.?. ¿ Tiene relación el trabajo con la labor desarrollada en el
voluntariado?
No.

– ¿Sobre la problemática de Educar en la afectividad - sexual y
familiar en la educación que te llama más la atención, te afecta o te
importa? ¿Por qué?
Acabar con las dicotomías. Mostrar que existe un mundo enorme detrás
de los que nos enseñan desde que nacemos. Contagiar la empatía.

– ¿Qué te aporta la labor social y educativa que realizas?. ¿Qué te
aportan personalmente estas charlas?
Hay que elegir una lucha. Sea cual sea. Si no tienes una lucha, te
falta algo por dentro. Yo no completo ese algo sólo con las charlas,
pero ayuda. Me crea muchos conflictos difundir un discurso tan
dicotómico como el que difundimos en COGAM (macho/hembra, poca
inclusividad de la intersexualidad, hombre/mujer, nula inclusividad
del transgenerismo queer...), pero entiendo que sería demasiado
complejo. Me da miedo estar haciéndolo mal. Pero sigo haciéndolo.

Fwd: Cuestionario semi-estructurado para Orientador/a y Voluntario/a


Desde mi iphone

Asunto: Cuestionario semi-estructurado para orientador y Voluntariado.


Respuesta de orientadora.

Respuesta de orientadora.

IES Xxx
Parla
Madrid

ORIENTADORA.  Profesora de Lengua y matemáticas  para alumnos de necesidades de compensación educativa.

1. La evolución en el tratamiento legislativo ha sido muchísimo, y   da posibilidad para trabajar  en programas, sería deseable instaurar programas   generales institucionales.

2. Sí las conozco y las solicito. La valoración siempre es positiva. Tienen múltiples efectos, los más valiososos a mi parecer es que consiguen a medio, y largo plazo un cambio de actitudes que  disminuye el acoso escolar homofóbico, y ayuda a la aceptación de la diversidad.

3. La valoración depende de las personas que estén en las instituciones.

4. Afecta mejorando la aceptación de la diversidad. Provoca que se hable del tema  sin  tabúes.

5. ¿anécdotas?

saludos, Susana

Análisis de la expresión gráfica .

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Desde mi iphone

viernes, 6 de enero de 2012

Música marroquí 27/06/2011

CUESTIONARIO INVESTIGACIÓN

 Desde el Área de Educación de la FELGTB y la Comisión de Educación de COGAM estamos llevando a cabo una investigación con el fin de conocer la vinculación entre el acoso escolar homofóbico y el riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays y bisexuales (LGB....


https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&pli=1&formkey=dHM3UFJPODRJWThXM1J5S0xiNjYtSkE6MQ#gid=0

Desde mi iphone

lunes, 2 de enero de 2012

Fwd: ted le ha enviado un vídeo: Música, emociones y neurociencia



Desde mi iphone

Inicio del mensaje reenviado:

De: "RTVE.es" <noreply@rtve.es>
Fecha: 2 de enero de 2012 21:54:53 GMT+01:00
Para: undisclosed-recipients:;
Asunto: ted le ha enviado un vídeo: Música, emociones y neurociencia

Recursos Móviles para el Tratamiento Educativo de la Diversidad

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