jueves, 31 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las categorizaciones móviles y el cambio educativo de la diversidad


Página Oficial del Comité Paralímpico Español


TODOS LOS DEPORTES PARALÍMPIC0S



Los Juegos Paralímpicos ... . incluirán competiciones en diversos deportes, entre los que destacan, atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, equitación, fútbol, goalball, hípica, judo, natación, rugby, tenis de mesa, tenis, gimnasia, halterofilia, vela, balonmano, voleibol y deportes acuáticos. Los deportistas se clasifican según el tipo de discapacidad y su grado de minusvalía para conseguir así un nivel justo en competición.
atletismoAtletismobocciaBoccia
baloncestoBaloncesto ciclismo Ciclismo
esgrima Esgrimafútbol Fútbol 7
Fútbol sala Fútbol Salagoalbal Goalbal
halterofilia Halterofiliahípica Hípica
tenis de mesaTenis de Mesa judo Judo
tenis en silla Tenis en Sillatiro Tiro
tiro con arco Tiro con arcovela Vela
natación Nataciónrugby Rugby
voleibol Voleibol

miércoles, 9 de marzo de 2011

Marco operativo de la investigación cualitativa

1.- El enfoque fenomenológico como fundamento ....
2.- Conceptualización de la investigación cualitativa ....
3.- Técnicas de recogida de información en la investigación cualitativa ....
3.1.- Técnicas de uso tradicional ...
3.2.- Técnicas para la generación de ideas ...
3.2.1.- Benchmarking ..
3.2.2.- Brainstorming ..
3.2.3.- Pensamiento lateral ..
3.2.4.- Diagrama de afinidad ...
3.3.- Técnicas para el análisis y presentación de datos ..
3.3.1.- Histograma ..
3.3.2.- Diagrama causa-efecto ..
3.3.3.- Gráfico de medida ..
3.3.4.- Disponibilidad y capacidad ...
3.4.- Técnicas para la descripción de componentes ...
3.4.1.- Cinco comos y cinco por qués ...
3.4.2.- Analisis de campo de fuerzas ...
3.4.3.- Observación de situaciones didáctico-educativas ..
3.4.4.- Analisis de documentos de organización y planificación ..
3.5.- Técnicas para la planificación y gestión de procesos ...
3.5.1.- Analisis de Pareto ...
3.5.2.- Priorización según urgencia e importancia .
3.5.3.- Analisis de datos cualitativos ..
4.- Tratamiento de datos cualitativos ..
4.1.- Tipos de códigos ...
4.2.- Enfoques de codificación ....
4.3.- Codificación secuencial ...
4.4.- Codificación temática .....
5.- Validez en la investigación cualitativa ...
6.- Fiabilidad en la investigación cualitativa .

Estudio empírico y conclusión de la investigación

1.- Muestreo ...

1.1.- Universo o población y muestra ...

1.2.- Representatividad de la muestra ...

1.3.- Selección de la muestra ...

1.3.1.- Muestras no probabilísticas ....

1.3.2.- Muestras probabilísticas ...

1.4.- Probabilidad de que la muestra sea representativa ...

2.- Recogida y tratamiento de datos ....

2.1.- Analisis de resultados ....

2.2.- Tratamiento estadístico ...

2.3.- Significación, tamaño del efecto e intervalos de confianza ...

2.3.1.- Significación ...

2.3.2.- Tamaño del efecto ..

2.3.3.- Intervalos de confianza ....

2.4.- Estudio de resultados ...

2.4.1.- Distribución comparativa de frecuencias ...

2.4.2.- Coeficientes de correlación ..

2.5.- Inferencia estadística ...

2.5.1.- Prueba “t” de Student ..

2.5.2.- Analisis de varianza ...

2.5.3.- Analisis de correspondencias múltiples ..

2.5.4.- Escalas de Guttman ..

2.5.5.- Analisis de cluster ...

2.5.6.- Analisis discriminante ....

2.5.7.- Chi cuadrado (χ2) ....

3.- Conclusiones y propuestas .....

3.1.- Resumen y análisis del proceso de investigación ....

3.2.- Analisis de interpretación de resultados obtenidos ....

3.3.- Conclusiones ...

3.4.- Aportaciones originales ....

3.5.- propuestas derivadas de la investigación ...

4.- Referencias de información ...

4.1.- Referencias bibliográficas ...

4.2.- Normativa legal ...

4.3.- Fuentes institucionales .

4.4.- Recomendaciones internacionales ...

4.5.- Indice de gráficos o figuras ...

5.- Anexos ..

5.1.- Tablas de resultados ....

5.2.- Instrumentos utilizados ...

5.3.- Instrumentos jurídicos ..

5.4.- Otros documentos ....


Procedimientos, técnicas e instrumentos de recogida de información

1.- Procedimientos de recogida de información ..

1.1.- Clarificación terminológíca .......

1.2.- La observación ......

1.3.- La interrogación oral ...

1.4.- La interrogación escrita ...

2.- Técnicas de recogida de información ...

2.1.- Técnicas basadas en la observación

2.1.1.- Observación etnográfica ....

2.1.2.- Observación participante .

2.1.3.- Observación no participante ..

2.1.4.- Analisis de contenido ..

2.1.5.- Narrativa ..

2.1.6.- Estudio de casos ....

2.2.- Técnicas basadas en la interrogación oral ...

2.2.1.- Entrevista ..

2.2.2.- Exámenes o pruebas orales ...

2.2.3.- Conversaciones o coloquios ...

2.3.- Técnicas basadas en la interrogación escrita ..

2.3.1.- Sociometría ...

2.3.2.- Encuesta ....

2.3.3.- Autobiografía ....

2.3.4.- Exámenes escritos tradicionales ..

3.- Instrumentos basados en la observación ...

3.1.- Guiás o pautas ..

3.2.- Inventarios ...

3.3.- Listas de cotejo o control ..

3.4.- Anecdotarios o registros anecdóticos ...

3.5.- Diarios o cuadernos de campo ..

3.6.- Portafolios ...

3.7.- Matrices o rejillas ...

3.8.- Escalas de observación ...

3.8.1.- Tipos de escalas según del tipo de representación ...

3.8.2.- Tipos de escalas según el grado de diferenciación entre las categorías ...

4.- Instrumentos de basados en la interrogación escrita ...

4.1.- Cuestionarios ..

4.2.- Memorandos ...

4.3.- Tests estandarizados ...

4.4.- Pruebas objetivas ..

5.- Validez de los instrumentos ...

5.1.- Validad inmediata ...

5.2.- Validez de contenido o juicio de expertos ....

5.3.- Validez de constructo ...

5.4.- Validez de contraste ....

5.5.- Validez predictiva ...

5.6.- Validez mediante la reacción a los instrumentos ...

6.- Fiabilidad o confiabilidad de los instrumentos ...

6.1.- Fiabilidad por el método de test-retest o por repetición ...

6.2.- Fiabilidad por el método de formas alternativas, alternadas o paralelas ...

6.3.- Fiabilidad por el método de mitades compartidas ..

6.4.- Fiabilidad mediante coeficientes de consistencia interna ...

6.4.1.- Coeficiente de Kuder-Richardson ..

6.4.2.- Coeficiente o indice alfa de Cronbach ...

6.5.- Fiabilidad mediante el error típico de medida ..

6.6.- Fiabilidad mediante la estimación del porcentaje de omisión

Diseño metodológico

1.- Fundamentación teórica ..

1.1.- En foques o paradigmas ...

1.2.- Marco conceptual ...

1.3.- Teorías y tendencias actuales ..

1.4.- Modelos de referencia ..

1.5.- Contexto del estudio ..

2.- Tipo de investigación ..

2.1.- Investigación básica o fundamental ..

2.2.- Investigación aplicada ...

2.3.- Investigación acción ...

2.4.- Investigación descriptiva o interpretativa .

2.5.- Investigación prospectiva ..

2.6.- Investigación exploratoria ...

3.- Metodología de investigación ..

3.1.- Método racional ...

3.2.- Método histórico .

3.3.- Método experimental ..

3.4.- Método cuasi-experimental ..

3.5.- Método comparado ..

4.- Planteamiento de la investigación ..

4.1.- Delimitación del tema u objeto de estudio ..

4.2.- Enunciado de la hipótesis de partida ...

4.2.1.- Hipótesis de generalización ..

4.2.2.- Hipótesis nula ..

4.2.3.- Hipótesis sustantiva ...

4.2.4.- Hipótesis sustantiva, hipótesis nula y conclusiones inductivas ....

4.3.- Objetivos generales y específicos de la investigación ...

4.5.- Variables analizadas

Introducción y justificación de la investigación

1.- Contenido de la investigación .

1.1.- Formulación general del ámbito de investigación .

1.2.-Situación actual del ámbito de investigación .

1.3.- Investigaciones realizadas sobre la temática .

1.4.- Progreso que la investigación aporta .

2.- Justificación de la investigación .

2.1.- Relevancia o importancia .

2.2.- Utilidad, necesidad o urgencia .

2.3.- Novedad .

2.4.- Viabilidad .

3.- Orden cronológico de la investigación .

3.1.- Detección y exploración del problema .

3.2.- Estudio teórico .

3.3.- Diseño de la investigación .

3.4.- Estudio empírico, conclusiones y propuestas .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

divertic

eLIVE... la prensa de signos