lunes, 28 de junio de 2010

Módulo XII: TED en las Dificultades Especificas de Aprendizaje DEA








     

Blogs relacionados Módulo XII

     

    domingo, 27 de junio de 2010

    El Caracol Serafín

    El Caracol Serafín es un nuevo juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con diversidad funcional visual, a partir de los 3 años de edad. Publicado por la ONCE, se puede descargar gratuitamente de Internet.












    Se puede leer una guía didáctica del juego aquí: Guía Didáctica Caracol Serafín.
    Y descargar el juego completo (451 mb) aquí: Caracol Serafín.

    Ejercicios para el desarrollo viso-grafo-motriz

    viernes, 25 de junio de 2010

    Normativa que regula la atención a estudiantes con DEA en la Universidad de Jaén

    Posibilidades de apoyo a los estudiantes universitarios con DEA



    1. La preparación y administración de entrada de exámenes.
    2. Informar a los estudiantes acerca de la dificultad especifica de aprendizaje y el sistema de apoyo que se les proporciona.
    3. Desarrollo de Sitios Web de información para estudiantes universitarios con DEA.
    4. Los seminarios para estuiantes con DEA se centraron en técnicas y estrategias de aprendizaje.
    5. La introducción de arreglos especiales para los exámenes de los estudiantes con DEA.
    6. Creación de materiales de estudio apropiados.
    7. Tecnologías de información y comunicación
    8. La mejora de la accesibilidad de los estudios a distancia.

    El top ten de la identificación de factores predictivos para los niños pequeños en situación de riesgo de la dislexia

    1.  pobre capacidad para seguir instrucciones o rutinas,
    2.  torpe (en motricidad fina o gruesa),
    3.  problemas para interactuar con sus compañeros,
    4.  retraso en el habla en comparación con sus compañeros de edad,
    5.  lento crecimiento del vocabulario,
    6.  extremadamente inquieto y se distrae fácilmente,
    7.  problemas de aprendizaje en el alfabeto y los números,
    8.  problemas de pronunciación,
    9.  dificultad en reconocer nombres y objetos de forma rápida (RAN),
    10.  dificultad para las palabras que riman y otras tareas de conciencia fonológica (Mardell - Czudnowski 2001).

    OTROS FACTORES DE RIESGOS:
    • durante el embarazo
    • duarante el parto
    • en el periodo post parto
    • Factores hereditarios

    El top ten de la identificación de factores predictivos para los niños pequeños en situación de riesgo de la dislexia

    1. pobre capacidad para seguir instrucciones o rutinas,
    2. torpe (en motricidad fina o gruesa),
    3. problemas para interactuar con sus compañeros,
    4. retraso en el habla en comparación con sus compañeros de edad,
    5. lento crecimiento del vocabulario,
    6. extremadamente inquieto y se distrae fácilmente,
    7. problemas de aprendizaje en el alfabeto y los números,
    8. problemas de pronunciación,
    9. dificultad en reconocer nombres y objetos de forma rápida (RAN),
    10. dificultad para las palabras que riman y otras tareas de conciencia fonológica (Mardell - Czudnowski 2001).

    jueves, 24 de junio de 2010

    Tipos de dislexias

    Según Sturma ( en Rican, Krejcírová 2006)

    Test de desarrollo de la percepción visual M. Frosting

    FROSTIG, Test de desarrollo de la percepción visual

    FROSTIG, Test de desarrollo de la percepción visual

    M. Frosting

    Evaluación del grado de madurez de la percepción visual.

    Diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas. Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.

    Aplicación: Colectiva.
    Tiempo: Variable, en torno a 45 minutos.
    Edad: De 3 a 7 años.


    Juego completo con 5 cuadernillos y laminas.

    Editorial: Tea Ediciones

    La Valoración de DEA: Áreas particulares

    martes, 22 de junio de 2010

    Manuales de diagnóstico internacionales ( II ) : DSM-IV

    Contenido

    [ocultar]

    Manuales de diagnóstico internacionales ( I ): CIE-10


    Contenido

    [ocultar]

    Modelo para el desarrollo de dislexia según U. Frith



     

     

     

      

    Enlaces externos

    Apoyo a los niños con DEA y sus familias

    RokTALK: Haciendo que la website hable

     

    ¿Qué es ROKTalk ?

    ROKTalk es la tecnología texto a voz más avanzadas disponibles para propietarios de sitios web hoy en día.
    ROKTalk es nuestro servidor web basado en texto a voz solución de accesibilidad, que permite a los visitantes a su sitio para escuchar el texto escrito en voz alta con una voz clara -como la vida en una serie de acentos e idiomas diferentes , sin la necesidad de que el visitante para descargar ningún software.
    ROKTalk también permite a los visitantes a su sitio para cambiar el color de fondo , así como el tamaño de fuente y tipo de acuerdo con sus necesidades.

    Estrategias y procesos de adaptación de las familias: La Resiliencia

    La casita de Vanistendael


    La Rueda de la Resiliencia

    viernes, 11 de junio de 2010

    El desarrollo de la personalidad y de las relaciones sociales

     Programa universitario

    1. El hombre como ser social.
    Cambios históricos en la concepción de la infancia y la socialización.
    ¿Se nace social?. La posición innatista y la posición ambientalista.
    Nuevos enfoques teóricos sobre el desarrollo social y de la personalidad.
    2. El comienzo de las relaciones socio-afectivas.
    Perspectiva etológica: el valor de los vínculos sociales para la supervivencia.
    El troquelado en los animales.
    La formación del vínculo en primates.
    Efectos adversos de la privación.
    Perspectiva psicoanalítica: modelos clásicos.
    Etapas psico-sexuales.
    Génesis de la relación de objeto.
    3. Comunicación e interacción social.
    Los orígenes de la comunicación.
    El lenguaje dirigido al bebé.
    Interacción comunicativa con el adulto. Las protoconversaciones.
    El andamiaje. Los formatos.
    La interacción social y vocal prelingüística.
    4. El conocimiento de sí mismo y de los otros.
    La imagen de sí mismo.
    La propia mente y las otras mentes.
    El desarrollo de la propia identidad.
    Modelos de desarrollo del yo en Erikson, Selman, Kagan y Loevinger.
    Evolución en la estructura del autoconcepto.
    Factores sociales en el desarrollo de la autoestima.
    5. Las relaciones con los otros.
    Relaciones con los compañeros. Sus funciones y su categorización.
    Amistades infantiles.
    Conductas prosociales y antisociales.
    Las relaciones familiares: padres y hermanos.
    6. El juego como actividad social.
    La importancia del juego en el desarrollo.
    El punto de vista de la psicología dinámica.
    El juego de los animales.
    Del juego simbólico al juego de reglas.
    Significado psicológico de juegos y juguetes.
    7. Diferencias sexuales y aprendizaje de los roles de género.
    Sexo genético, sexo social y maduración sexual.
    Desarrollo de la identidad sexual.
    El trato diferencial de niños y niñas.
    Desarrollo del conocimiento del sexo y del género.
    Algunos datos sobre las diferencias entre niños y niñas en distintos ámbitos del desarrollo.
    8. El desarrollo moral.
    Enfoques cognitivos y no cognitivos de la moralidad.
    El ámbito de la moralidad y el ámbito de las nociones socio-convencionales.
    El desarrollo del juicio moral.Patologías en las primeras relaciones sociales.
    Perspectiva psicoanalítico-etológica: el desarrollo del apego en humanos (evolución general).
    Repertorio de conductas del recién nacido que favorecen la formación del vínculo.
    Etapas en la formación del vínculo.
    Conducta de apego.
    Diferencias en el desarrollo: tipos de conducta de apego.
    Conductas maternales y apego.
    Seguimiento de sujetos con distintos tipos de apego.
    Efectos de los malos tratos sobre la conducta de apego.
    Relaciones entre el juicio moral y la conducta moral.
    La conducta prosocial.
    9. La representación del mundo social.
    La construcción de representaciones sobre la realidad.
    Los ámbitos del conocimiento social.
    Teorías sobre el proceso de adquisición.
    Diversos aspectos de la representación social: política, economía, historia.
    10. La transición a la edad adulta.
    Pubertad y adolescencia. Teorías de la adolescencia.
    La adolescencia en distintas sociedades.
    La búsqueda de la identidad.
    Relaciones con padres y compañeros de edad.
    Algunos problemas asociados a la adolescencia.
    11. Crisis de la edad madura.
    Involución sexual: menopausia y crisis masculina por pérdida de potencia sexual.
    Formas de hiperactividad y causas.
    Regresiones en la menopausia. Conflicto edípico y pubertad.
    Tipos maternales y menopausia.
    Regresiones y fantasías.
    12. La vejez.
    Modelos de reacciones ante la vejez.
    Transformaciones en las relaciones sociales (familiares, de amigos, de pareja).
    Relaciones sexuales.
    Patologías de la vejez: depresión, inseguridad, regresiones.
    Identidad y ciclo vital.
    13. Reflexión sobre los factores del desarrollo social y de la personalidad.
    Factores socioculturales, cognitivos y biológicos.
    La influencia mutua o interdependencia de algunos factores.

    Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad



    • Juegos
    • Manual para padres
    • Guía para educadores

    Tearápia de Desensibilización Sistemática

    Ansiedad en la infancia y adolescencia


    1 ¿Cuáles son los tipos y características de los trastornos de ansiedad?
    2 ¿Son comunes los trastornos de ansiedad?
    3 ¿Quién tiene más riesgo de padecerlos?
    4 Ayuda disponible para los jóvenes con estos trastornos
    5 ¿Qué pueden hacer los padres?

    martes, 8 de junio de 2010

    • Un reflejo de la sociedad
    • La educación de los hijos en la familia negociadora
    • Cuando estos niños van a la escuela
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    divertic

    eLIVE... la prensa de signos